Glosario

1. Carga Mínima de rotura según norma ISO
Es la Carga Mínima de rotura determinada por ISO. Si una cadena rompe a una tensión inferior a este valor, la cadena no es apta según la norma.

2. Carga Mínima de rotura según Tsubaki estándar
Este el valor de carga de rotura mínima determinado en las estadísticas de pruebas de Tsubaki. Si una cadena se rompe a una tensión inferior a este valor, no es apta según los estándares de Tsubaki. El estándar de Tsubaki es mayor que el de la Norma ISO.

3. Carga de rotura Media según Tsubaki estándar
Este es el valor medio de carga de rotura tomado por Tsubaki en base a un periodo de pruebas en una gran cantidad de tramos de cadena. Por supuesto cuando una cadena testada rompe, este valor puede ser mayor o menor a esta media por lo que este valor no representa una garantía.

Relationship between the three tensile strengths mentioned above

4. Método para testar la carga de rotura
Cómo se muestra abajo, se utilizan tramos con un mínimo de 5 pasos fijados a unos terminale en sus extremos que se tensan hasta que la cadena rompe.

Tensile Strength Test Shape of Fracture

5. Carga Máxima Admisible (MAL)
La Carga Máxima Admisible (MAL) de una cadena de rodillos (excepto cadena de acero inoxidable y cadena de plástico técnico) es el valor derivado del limite mínimo de fatiga de esa cadena. Cuando una carga menor a este valor se aplica repetidamente a una cadena de rodillos, la rotura por fatiga no se producirá.
La M.A.L. (Max. allowable load) de Tsubaki se determina después de 10 millones de repetidas cargas en lugar de los 3 millones de cargas repetidas que establece la norma Europea.
La MAL en cadena inoxidable y cadena de plástico técnico se determina por la presión entreo los pernos y los casquillos.

Summary Chart for Repetitive Loads

6. Proceso de formación del anillo acuñado
Para facilitar el montaje de las uniones las placas entran a presión. Este tipo de conexión tiene un 20% menos de resistencia a la fatiga que la cadena. Sin embargo, Tsubaki ha desarrollado un proceso especial para eliminar esa perdida de resistencia a la fatiga compatible con la necesidad de fácil montaje de los clientes: "Ring coined process" - anillo acuñado.
Aplicando este proceso Tsubaki genera una deformación en frio alrededor del agujero de la malla. Esto genera un estress residual alrededor del agujero que aumenta su resistencia. Con este proceso la transmisión mantiene en el 100% de la capacidad de la cadena. Ring Coining Para condiciones severas, Tusbaki ha desarrollado las series Heavy Duty. Estas cadenas vienen con conexiones que entran a presión y su instalación es mas complicada que en caso de utilizar conexiones estándar.

7. Proceso "Ball drifting"
Ball Drifting Residual Compressive Stress Es un proceso por el cual se presionan bolas de acero tratado a través del agujero de la malla también tratada. El objetivo de este proceso es crear una deformación plástica localizada que añade tensión de compresión a las paredes del agurero. Junto a esto el proceso genera taladros muy precios, optimos para la entrada a presión de la malla. Este proceso consigue un incremento en la resistencia a la fatiga de hasta un 30%.

9. Proceso de granallado
El granallado es un proceso para consiguir una capa de mayor compresión residual y una modificación de las propiedades mecánicas de los metales. Se realiza mediante impactos en la superficie del material (con bolas metálicas o partículas cerámicas) con la suficiente fuerza para crear deformación plástica. En Tsubaki todas las partes básicas de la cadena (excepto los pernos) están granallados.

Shot Peening El granallado incrementa la Resistencia frente a:

9. Proceso de precarga
Después del ensamblaje de la cadena, Tsubaki siempre aplica una carga inicial que es denominada precarga. Está fuerza de precarga se aproxima a la Máxima carga admisible (MAL) de la cadena y su propósito es asentar los diferentes componentes como pernos, casquillos y mallas. El beneficio de la precarga es que minimiza el estiramiento inicial. Esto incrementa sustancialmente la vida de la cadena por lo que el proceso de precarga es de básica importancia.

Pre-loading