INTRODUCCIÓN A LA CADENA CON ALETAS TSUBAKI

Attachment Chain Structure Cadena Con Aletas Tsubaki

En el mundo de las cadenas con aletas, TSUBAKI es el fabricante que necesita para garantizar un funcionamiento optimo. Ya sea que su aplicación requiera aletas o pernos prolongados de acero al carbono, Neptune™, niquelados o de acero inoxidable, TSUBAKI es su aliado perfecto. LAMBDA, la solución sin mantenimiento de TSUBAKI, también está disponible con una gran variedad de aletas. Al comenzar con un diseño completamente nuevo, TSUBAKI puede fabricar a medida una cadena con aletas siguiendo cualquier especificación.

1. Estructura de la cadena con aletas
Principalmente, existen dos tipos de cadena con aletas: de paso simple y de doble paso.

- Cadena con aletas de paso simple
Las cadenas con aletas de paso simple están basadas en cadenas de rodillos con aletas añadidas a fin de hacerlas adecuadas para las aplicaciones de transporte. Debido al paso de cadena más pequeño, este tipo de cadena es ideal para las distancias cortas al centro y el transporte de artículos pequeños y ligeros. La cadena con aletas de paso simple tiene características de transferencia suave y de bajo ruido y se puede usar en velocidades de transporte relativamente moderadas. Las ruedas dentadas para la cadena de rodillos estándar se pueden usar en la mayoría de los casos.

- Cadena con aletas de doble paso
Esta es la cadena con aletas más usada. Por lo general, se utiliza en piezas de automoción y en las industrias de la electricidad, la electrónica y de maquinaria de precisión. La cadena de rodillos de doble paso tiene la misma construcción básica que una cadena de rodillos de paso simple pero el doble de longitud del paso. Una de las principales ventajas es que, aunque es posible disponer de las mayores longitudes de cinta transportadora, una cadena de doble paso solo usa la mitad de los componentes de una cadena de un solo paso en la misma aplicación, lo que se traduce en un numero menor de componentes que se desgasten. La elección de las ruedas dentadas depende del tipo de rodillo que se use en la cadena. Una cadena con rodillos tipo "S" puede ser accionada por ruedas dentadas de una cadena de rodillos simple estándar (recomendado para piñones >30 dientes). La cadena engranaría cada dos dientes. Se necesitan ruedas dentadas especiales cuando se utilizan los rodillos tipo R.

2. Tres dimensiones básicas
El paso, el diámetro del rodillo y el ancho interior se conocen como las "Tres dimensiones básicas de la cadena de rodillos". Cuando estas tres dimensiones son idénticas a las de la cadena existente que se desea reemplazar, la cadena de rodillos y las ruedas dentadas son compatibles en cuanto a dimensión. En el caso de una cadena con aletas, hay que tener en cuenta otras muchas dimensiones para garantizar una sustitución segura y la instalación sin problemas de la cadena. Consulte nuestras tablas de dimensiones para conocer cuáles son las adecuadas.

3. Partes básicas

Link Plate
La placa es el componente que soporta la tensión que se aplica sobre la cadena. Normalmente es una carga repetida, a veces acompañada de impactos. Por lo tanto, la placa no solo debe tener una excelente resistencia a la tracción estática, sino que también debe resistir a las fuerzas dinámicas de la carga y los impactos.

Perno
El perno está sujeto a las fuerzas de cizallamiento y flexión que transmite la placa. Al mismo tiempo, forma una pieza que soporta las cargas (junto con el casquillo) cuando la cadena engrana con la rueda dentada. Por consiguiente, el perno necesita una alta resistencia a la tracción, al cizallamiento y a la flexión, así como también la suficiente resistencia ante los impactos y el desgaste.

Casquillo
El casquillo está sujeto a las fuerzas complejas que provienen de todas las piezas, especialmente de la repetición de cargas de impacto cuando la cadena se engrana con la rueda dentada. Por ello, el casquillo necesita una resistencia a los impactos extremadamente alta. Además, el casquillo forma una pieza de soporte de carga junto con el perno y, como tal, requiere una excelente resistencia al desgaste.

Rodillo
El rodillo está sujeto a la carga de impacto mientras contacta con los dientes de la rueda dentada durante el engranaje de la cadena. Después del engranaje, el rodillo cambia su punto de contacto y equilibrio. Se sostiene entre los dientes de la rueda dentada y el casquillo, y se mueve en el frente del diente mientras recibe una carga de compresión. Por eso, debe ser resistente al desgaste y aún así soportar los impactos, la fatiga y la compresión. Existen dos tipos de rodillos para la cadena con aletas de doble paso: Rodillo en S (estándar) y rodillo en R (de gran tamaño). Los rodillos en S se usan para el transporte de recorrido corto y baja velocidad. Los rodillos en R son los que se usan normalmente para las aplicaciones de transporte más grandes.
(RS35 es una cadena de casquillos y no tiene rodillos).

Eslabón interior
Dos casquillos se ajustan a presión en las placas del eslabón interior y se insertan los rodillos a fin de permitir la rotación alrededor de la parte exterior de los casquillos durante el funcionamiento.El sistema es el mismo para las cadenas de una o varias hileras.

Eslabón exterior
El eslabón exterior consiste en dos pernos que han sido ajustados a presión en dos placas exteriores. En el caso de cadena multi-hilera hasta la RS08B se añade una placa intermedia al elabón exterior. Para tamaños superiores se añaden dos mallas intermedias al eslabón exterior. Las placas intermedias entran sin presión para aplicaciones de transporte estándar.

Presillas y pasador
Las presillas evitan que la placa se suelte y el pasador constituye una medida de seguridad adicional en caso de que exista una posibilidad de que se salga la presilla por la interferencia de las guías de la cadena o cualquier otro aspecto de la aplicación.

4. Piezas de montaje
Normalmente, las cadenas de rodillos están hechas de eslabones interiores y exteriores en una formación infinita. Aunque los eslabones acodados se pueden usar cuando existe un número impar de eslabones en la cadena de rodillos, es mejor utilizar un diseño que requiera un número par de eslabones. De esta manera, se elimina el uso de los eslabones acodados que disminuyen la resistencia de la cadena.

Eslabones de conexión
Existen dos tipos de eslabones de conexión: eslabón de conexión con presillas (clips) y eslabón de conexión con pasador. Es común usar eslabones de conexión con presillas que se deslizan para ajustarlas en cadenas con aletas de tamaño pequeño. Los eslabones de conexión con pasador se usan en cadenas con aletas grandes y a petición del cliente.

Eslabones acodados
Un eslabón acodado se usa cuando se precisa un número impar de eslabones de cadena. El perno y las dos placas se ajustan mediante el deslizamiento. La resistencia a la fatiga es un 35% inferior a la de la propia cadena.

Otros tipos de cadena
Además de las cadena con aletas estándar de paso simple y doble, hay otros dos tipos de cadena comúnmente usadas en aplicaciones de transporte: Cadena de eje hueco (HP) y cadena de giro lateral o curva (CU).

Cadena de perno hueco (HP)
Este diseño de cadena concreto tiene un perno de cojinete hueco que permite la instalación de diversas aletas. Normalmente, estas cadenas se usan para transportadores. Entre las ventajas de instalar aletas en el perno hueco se incluyen las siguientes:

Cadena curva (CU)
Debido a la estructura exclusiva del perno y del casquillo de TSUBAKI, además de la amplia separación entre placas, esta cadena de rodillos tiene un gran radio de giro lateral. Las dimensiones básicas de esta cadena son las mismas que las de la cadena de rodillos estándar ANSI. La posibilidad de usar las ruedas dentadas estándar ANSI simplifica la transmisión curva. Se requieren guías para todas las áreas curvas.