INTRODUCCIÓN A LAS ALETAS DE TSUBAKI

Aletas
Las características de los materiales transportados y el entorno de trabajo son diferentes para cada aplicación. Existen muchos tipos de aletas con o sin plantillas. Nuestras aletas estándar están disponibles según el largo historial de uso y la demanda de la cadena con aletas. Son de alta calidad, económicas y se entregan rápidamente para satisfacer las necesidades de los clientes.

Las aletas estándar están disponibles para una gran variedad de cadenas:

Designación W
Las aletas con designación W solo difieren en cuanto al ancho de la parte curvada o extendida de la placa. El ancho de las aletas W es igual al ancho de la placa. La opción tipo W solo se puede usar en las cuatro aletas estándar: A, K, SA y SK (las referencias son WA, WK, WSA y WSK respectivamente). No hay aletas tipo W para las cadenas con aleta de doble paso.

Aleta A
La aleta A es la que se usa con mayor frecuencia. Tiene una placa arqueada que se extiende sobre un lado de la cadena para formar una L. Viene con uno o dos orificios para el perno, al que se hace referencia como A-1 o A-2. El intervalo de la aleta puede variar (por ejemplo, en cada eslabón de la cadena, cada cinco eslabones o dos aletas en una serie con intervalos cada cuatro eslabones, etc.). Por lo general, se usan dos hileras de cadena en paralelo con listones.
Las aletas están sujetas a la fuerza de flexión. Si transportan objetos pesados, tienen instaladas plantillas largas o reciben cargas laterales; se añade fuerza de torsión a la fuerza de flexión. Según la aplicación, asegúrese de tener en cuenta estas fuerzas en sus cálculos. La forma de la aleta influye en el diseño del equipo. Si los listones no cubren los rodillos de la cadena, se pueden usar los rieles guía para dar soporte a los rodillos de la cadena en el lado del retorno.

Aleta K
Esta es una aleta que se realiza al instalar aletas A en ambos lados de la cadena. La aleta se llama K-1 o K-2 según la cantidad de orificios para perno en cada aleta individual. El intervalo de la aleta puede variar, al igual que la aleta A. La parte superior de la aleta es más alta que los rodillos tipo R, por lo que los listones o las plantillas se pueden instalar sobre las cadenas. Los objetos también se pueden transportar directamente sobre las aletas K. Cuando un listón ancho se instala en dos cadenas con aletas A, es posible que los listones no puedan soportar el peso. La cadena con aletas K se instala entre las cadenas con aletas A para ayudar a soportar la carga.

Cuando los listones son lo suficientemente rígidos y se ajustan bien a las aletas, casi no se siente la fuerza de flexión sobre la resistencia de la aleta. Pero si el listón no se ajusta adecuadamente, asegúrese de tener en cuenta la fuerza de flexión en su cálculo. Si se instalan plantillas largas o la aleta recibe cargas laterales, estará expuesta a fuerzas de torsión. El lado de retorno de la cadena con aletas K no puede ser soportado con rieles guía en los rodillos. El retorno puede quedar flojo o se puede sostener de alguna otra manera.

Aleta SA
Para la aleta SA, la placa se extiende sobre un lado de la cadena y se instalan uno o dos orificios para perno. Se denominan SA-1 o SA-2 según la cantidad de orificios para perno. El intervalo de la aleta puede variar, al igual que la aleta A. Estas aletas se pueden adaptar para usarlas con ganchos o listones. La aleta SA es más simple y fuerte que la aleta A, y puede recibir fuerzas de flexión y de torsión según la dirección de las cargas.

Aleta SK
Las aletas SK se realizan al instalar aletas SA en ambos lados de la cadena. Se llaman SK-1 o SK-2 según la cantidad de orificios para perno en cada aleta individual. El intervalo de la aleta puede variar, al igual que la aleta A. Normalmente, las aletas SK se usan con grapas o plantillas. Las aletas SK son lo suficientemente fuertes como para soportar las fuerzas de flexión o de torsión. El lado de retorno de la cadena con aletas SK no puede ser soportado por rieles guía en los rodillos, a diferencia de las cadenas con aletas A o SA. El retorno debe quedar flojo o se puede sostener de alguna otra manera.

Pernos prolongados - aleta D
Este formato se refiere a cuando un extremo del perno tiene una longitud superior y sobresale de la cadena. El intervalo de los pernos extendidos puede variar, al igual que la longitud. Los pernos prolongados están sujetos a la fuerzas de flexión y cizallamiento. El lado de retorno de la cadena con aletas tipo D se puede soportar con rieles guía en los rodillos.

Aleta GK-1
Se añade un orificio al centro de ambas placas, a fin de unir las barras de acoplamiento entre dos (o más) cadenas que funcionan paralelamente. El intervalo de la aleta puede variar, al igual que la aleta tipo A. Este tipo de aleta se usa normalmente cuando se utilizan las barras de acoplamiento con diámetros mayores que los diámetros máximos de las cadenas con perno hueco. Este tipo de aleta solo está disponible como cadena con aletas de doble paso. Los rodillos tipo R no se pueden combinar con las aletas GK-1 debido a la interferencia entre el rodillo y el orificio en las placas.