Preguntas Frecuentes Componentes Mecánicos

Preguntas frecuentes relativas a los componentes mecánicos de Tsubaki.

Limitador de par

¿Contienen asbesto los discos fricción de Tsubaki?

Tsubaki no utiliza asbesto en sus discos de fricción. Desde Septiembre 1990, no hay ningún disco estándar que contenga asbesto. Nuestros materiales son una mezcla de fibras orgánicas e inorgánicas 27%, resina 15%, agentes aditivos 31%, y refuerzo y relleno 27%.

Quiero utilizar un acoplamiento limitador de par a una velocidad de giro superior a la recomendada en el catálogo.

Si utiliza piñones con dientes tratados por inducción, los tamaños TL200-TL700 pueden ser utilizados a una velocidad máxima de 188 r/min. Cualquier tamaño superior pueden funcionar a 800r/min aproximadamente.

¿Puedo usar un Limitador de par en ambientes donde hay agua o aceite?

Los Limitadores de par estándar no pueden trabajar en estos ambientes.Si la zona de fricción está en contacto con acetite o agua, el coeficiente de fricción cambiará y alterará el par de deslizamiento. Estás condiciones pueden también causar oxidación en la zona de fricción. Si es necesario operar en esos ambientes, por favor contactar con Tsubaki para contrastar posibles soluciones.

¿Cual es el tamaño mayor de Limitador de Par / acoplamiento que pude fabricar Tsubaki?

Hasta 15.000 Nm. Si el par de deslizamiento es mayor a 15.000 Nm por favor consulte con Tsubaki.

¿Cual es la diferencia entre TL250-1 y TL250-2?

El último número indica el número de muelles en el disco. TL250-2 tiene 2 discos muelle como el utilizado en TL250-1, los posiciona juntos orientados en la misma dirección. Por tanto el par de ajuste del TL250-2 es el doble cuando el apriete de la tuerca es la misma que en el TL250-1. El resto de las piezas son las mismas en ambos modelos.

¿Cual es la función de los casquillos?

Cuando un Limitador de Par desliza, el casquillo recibe carga radial en el cubo.

¿Puede Tsubaki suministrar ejes mecanizados?

Nuestros ejes y chavetereros se fabrican con una tolerancia H7. Podemos suministrar ejes mecanizados especiales bajo pedido. Por favor contacta con Tsubaki para más información.

¿Como se ajusta el par (modelos TL200 a TL700)?

El torque se ajusta mediante la tuerca o el tornillo de ajuste según el modelo. Es un sistema muy simple que no requiere herramientas especiales y con el suministro del Limitador de Par se incluyen instruccines detalladas para llevarlo a cabo.

¿Puede Tsubaki suministrar un limitador con el par ajustado de fábrica?

Los ajustes de par para los Limitadores de par y para los acoplamientos pueden ser fijados en fábrica antes del envío. Para casos de mecanización de eje especial esto debe ser ajustado en fábrica. Ajustar el par (Kgf m) por el último número indicado en la referencia suministrada. Por ejemplo; TL250-1-0402218J-1.0 (ajuste de par 1.0 kgf m).

¿Cuando se produce un delizamiento por sobrecarga, puede ser detectada electronicamente?

Cuando un limitador de par desliza, la reducción en la velocidad de rotación pede ser detectada si utilizamos un interruptor de proximidad o un tacómetro digital. Por favor consultar el catálogo para ver algunos ejemplos.

¿Puedo pedir discos de fricción TL250 y muelles para los discos de forma separada?

Si se puede. Los discos de fricción es nuestro repuesto TL250A y el muelle sería la referencia TL250S.

¿Cumplen los Limitadores de par y los acoplamientos la RoHS?

La mayoría de los limitadores de par y los acoplamientos cumplen las normas RoHS; sin embargo algunos modelos no lo hacen debido a ajustes de inventario (FIFO fist in fist out). Si es necesario cumplir las normas RoHS, por favor indíquelo en el momento de hacer el pedido.

Protector de par y acoplamientos de protección de par

¿Cumplen los Protectores de Par y acoplamientos de protección con los requerimientos de la norma RoHS?

Las series TGB, TGX y TGZ cumplen con esta norma. Todavía quedan piezas de series TGM y TGA que no cumplen con la norma que están en liquidación, por lo que si requiere productos de estas series que cumplan con RoHS por favor indíquelo en el momento del pedido.

¿Cual es el rango de temperatura de trabajo?

-10°C chasta +100°C.
Si la temperatura está fuera de este rango, por favor consulte a Tsubaki.

¿Caul es la duración de los Protectores de Par y Acoplamientos protectores?

Las series TGB, TGX, TGZ y TGA están dimensionadas para diéz mil activaciones, mientras que las series TGM tienen una vida de cien mil saltos; sin embargo si la máquina no para su funcionamiento entonces esta estimación no es aplicable. Si se activa frecuentemente, el par de activación gradualmente se reduce y tendríamos que apretar la tuerca o tornillos de ajuste según sea necesario.

¿Se pueden utilizar estos productos en un ambiente dónde esten en contacto con aceite y agua?

Las series TGM sestán selladas por lo que son aplicable a ambientes húmedos, con grasa o suciedad/polvo. El resto de las series se pueden suministrar selladas en algunos casos. Por favor contacte con TEM para obtener mas información.

Estamos actualmente utilizando un protector de Par pero no salta cuando la máquina tiene sobrecargas.

Es posible que el ajuste de la tuerca o tornillos esté demasiado apretado. Un exceso de apriete elimana la deflexión del disco, haciendo que el protector de par no salte, y por tanto convirtiendose en un sistema inutil de protección ante sobrecarga. Chequear en el catálogo o el manual los ángulos de rotación de la tuerca y los diagramas que lo relacionan con el par. Nunca exceder el límite de par admisible con un apriete excesivo de la tuerca.

¿Me gustaría utilizar un Acoplamiento de protección de par para mi aplicación. ¿Es relevante en que dirección se instala; en la zona conducida o en la conductora?

Es posible instalar un Acoplamiento protector de Par en cualquier dirección. Debes tener en cuenta que el diámetro máximo de eje instalable es diferente en la parte del Protector de Par u en el lado del acoplamiento.

Me gustaría utilizar la serie TGX de alta precisión con un eje de alta velocidad, pero no puedo pararlo de forma instantanea cuando salta. ¿Qué me podéis recomendar?

La serie TGXZ no tiene reacción/contragolpe y su capacidad de liberación es completa. La serie TGXZ parte de la serie TGX (no movimiento de reacción -backlash) y de la serie TGZ (liberación completa). Tenga en cuenta que es un artículo especial MTO (fabricado bajo pedido) que puede desarrollarse en una gran variedad de posibilidades. Por favor contacte con Tsubaki para obtener mas información.

Relé de choque

¿Como funciona el Relé de choque?

Él Relé de choque salta de forma inmediata cuando la correinte del motor excede el valor fijado en el relé. El Shock relay evita incomodos saltos mediante el ajuste del tiempo en que empieza a leer corrientes excesivas, teniendo en cuenta de esta forma la corriente de arranque. El relé protege no solo los piñones y la cadena, sino tambien el motor, el reductor y otros componentes afectados por sobrecargas.