La galga de control de desgaste de cadenas Tsubaki

Tsubakimoto Europe B.V. lanza al mercado unas nuevas galgas para el control del desgaste de cadenas BS/DIN (tamaños de RF06B a RS48B) y ANSI (tamaños de RS35 a RS240).

Estas galgas de fácil uso están concebidas para controlar el estado de las cadenas de rodillos y determinar su grado de desgaste. Para ello, uno de los extremos de la galga tiene un perfil que se asienta sobre un rodillo de la cadena, mientras que el extremo opuesto da el grado de desgaste mediante la indicación de la elongación total de un determinado número de eslabones.

tsu295-tsubaki-chain-wear-indicator.jpg

La galga de control de desgaste de cadenas Tsubaki reduce las averías imprevistas

La galga funciona según el principio pasa-no pasa, con indicación del desgate por colores. Si la punta de la galga no pasa entre los dos rodillos de la cadena, esto indica que no hay desgaste o que el desgaste es reducido (elongación inferior a 0,7%). Esto es el resultado típico con cadenas nuevas o con poco uso.

Cuando la zona verde de la galga está alineada con la cadena, esto es indicativo de una elongación entre 0,7% y 1,5% Este grado de desgaste es aceptable, por lo que es igualmente aceptable continuar usando la cadena. Sin embargo, esto es también indicativo de un cierto desgaste progresivo, por lo que el usuario deberá comenzar a planificar el cambio de la cadena.

Por último, cuando la zona roja se alinea con la cadena, la elongación es superior a 1,5%, indicativo de que es hora de cambiar la cadena. Este cambio debe realizarse lo antes posible con el fin de mantener el rendimiento y la fiabilidad de funcionamiento de la máquina. La elongación de las cadenas de rodillos es inevitable con el uso, y es igualmente inevitable el desgaste de los piñones con los que trabajan. Un peligro que se subestima es que las cadenas con elongaciones superiores a 1,5% producen un importante desgaste de los piñones.

El cambio de los piñones de una transmisión supone una operación -parada de producción- mucho más larga que el cambio de las correspondientes cadenas. Por ello, el uso de las galgas de control de desgaste de cadenas Tsubaki puede reducir significativamente los costes de mantenimiento e incluso contribuir a una mayor productividad -paradas de producción más cortas-.

La elongación producida por el desgaste puede llegar a forzar que la cadena salte los dientes del piñón, produciendo cargas de choque, lo que a su vez acelera el desgaste y aumenta el riesgo de rotura de la cadena -paradas de producción no planificada-.
El personal técnico de planta necesita comprobar sus cadenas de transmisión con regularidad y planificar el mantenimiento preventivo y los cambios correspondientes antes de que surjan los problemas. Las nuevas galgas de control de desgaste de cadenas Tsubaki facilitan esta tarea de modo simple, rápido y seguro, constituyen un medio efectivo para evitar paradas no planificadas y las consiguientes pérdidas de producción.

Las galgas están fabricadas en un material de calidad resistente a la corrosión, y su sólida construcción asegura la precisión de todas las mediciones. Están disponibles en la red de distribución de Tsubaki.

– 2018 June 26