La cadena libre de mantenimiento en la Industria Alimentaria

El uso de lubricantes de grado alimentario en la fabricación de alimentos es vital para garantizar que los productos alimenticios sean aptos para el consumo humano. Sin embargo; son caros y en ocasiones se desaprovechan, por lo que aquí Jake Yamamoto, director de ventas y márketing para Tsubakimoto Europe B.V., analiza una posible alternativa.

lambda chain two sizes

La legislación que rodea la fabricación o procesamiento de alimentos es muy estricta.

Uno de los principios fundamentales de la seguridad del producto en la fabricación de alimentos es garantizar el uso de ingredientes saludables. Naturalmente, esto significa que tiene que haber un principio de seguimiento, en el sentido de que cualquier material que pueda entrar al producto terminado por accidente no debe ser peligroso para la salud. Por lo tanto, los fabricantes deben tener procesos establecidos para evitar la incorporación de cuerpos extraños visibles, y también existe el problema de los materiales traza que son más difíciles de detectar y abordar.

Uno de estos materiales traza potenciales es el aceite o la grasa utilizados para lubricar la maquinaria de producción. De hecho, a veces es inevitable que algún lubricante llegue a los productos alimenticios terminados. Por lo tanto, es necesario que la maquinaria de procesamiento de alimentos utilice lubricantes que no sean dañinos cuando los humanos los consuman.

Los fabricantes de lubricantes fabrican productos especiales de grado alimenticio y existen leyes y estándares de la industria que administran su uso. Las regulaciones varían de un país a otro, pero esencialmente hay tres categorías principales de lubricantes utilizados en la industria alimentaria.

  • Lubricantes H1: Lubricantes que pueden tener un contacto incidental con los alimentos que se producen, por lo que no deben ser dañinos.
  • Lubricantes H2: Lubricantes que no deben entrar en contacto con los alimentos, por lo que solo pueden usarse en sistemas cerrados.
  • Aceites solubles H3: Aceites que pueden usarse para limpiar o proteger equipos que entran en contacto con alimentos, pero que deben lavarse antes de usar el equipo.
tsubaki lambda attachment chain diagram

Comprar y administrar el uso de lubricantes de grado alimenticio es un gasto y requiere una supervisión responsable. Por lo tanto, los gerentes en la industria de alimentaria pueden obtener una ventaja competitiva si pueden impulsar la eficiencia en estas tareas, mientras mantienen altos estándares de calidad.

Una forma comprobada de hacerlo es con el uso de una cadena de transmisión o de transporte que se suministre con una función de autolubricación de grado alimenticio. Dicha cadena está diseñada para ser lubricada permanentemente de modo que no necesite ser lubricada nuevamente durante su vida útil.

Si bien esto puede parecer intuitivamente una ventaja muy pequeña, los cálculos sobre el tiempo y la mano de obra necesarios para llevar a cabo dicha re-lubricación en un horario regular, más el costo del lubricante especial, muestran que, de hecho, hay un notable ahorro por hacer. Además, este ahorro a menudo se puede multiplicar muchas veces cuando se suma el costo del tiempo de producción perdido y el potencial para la vida útil del producto de la cadena al aplicar lubricación continua. Sin embargo, incluso esta cifra podría volverse insignificante si considera el costo y el daño a la reputación o imagen de marca que se podría producir.

Tsubaki introdujo por primera vez la cadena lubricada de por vida (a menudo denominada cadena sin lubricante) hace treinta años. Rápidamente demostró ser muy popular y se ha convertido casi en un estándar industrial de facto para muchas aplicaciones. Tsubaki, que nunca descansa en pensar como mejorar, tiene la política de refinar y desarrollar constantemente todos sus productos, incluida la gama Lambda de cadenas libres de lubricantes.

El concepto central del diseño Lambda es el uso de un casquillo sinterizado impregnado de aceite. Este casquillo esta autolubricado durante la vida útil de la cadena y, lo que es más importante, retiene la gran mayoría del lubricante dentro de la cadena en lugar de filtrarse para potencialmente contaminar productos, embalajes y otros artículos.

Ahora en su sexta generación de diseño, toda la cadena Lambda está lubricada con lubricante de grado alimenticio NSF-H1 impregnado en los casquillos como estándar, con impregnación de aceite H3 disponible bajo pedido. Esto hace que la serie Tsubaki Lambda Chain sea perfectamente adecuada para aplicaciones en la industria alimentaria.

Significativamente, la cadena Lambda está diseñada para resistir las rutinas de lavado moderadas utilizadas en la industria alimentaria. También puede funcionar perfectamente en temperaturas de hasta 150 ° C como estándar, con versiones de mayor temperatura disponibles en caso de que sean necesarias para entornos extremos.

Otras ventajas de Lambda incluyen un proceso patentado de producción del anillo acuñado en los eslabones de conexión, que aumenta significativamente la resistencia de la cadena, reduciendo la probabilidad de rotura y la consiguiente pérdida de producción; montaje fácil y montaje rápido; larga vida, lo que lleva a un costo de reemplazo reducido en el tiempo; sin requisitos de mantenimiento y funcionamiento limpio para reducir el riesgo de producto o contaminación ambiental.

Lambda es completamente intercambiable con cadenas de rodillos BS estándar, por lo que se puede adaptar en la maquinaria existente sin necesidad de reingeniería. De manera similar, Lambda se puede usar piñones dentados de cadena de rodillos BS estándar, aunque debido a la vida útil prolongada de la cadena BS Lambda, Tsubaki recomienda la instalación de piñones con dientes endurecidos/tratados que ayuden a la larga vida de la cadena.

Las cadenas Lambda impregnadas con lubricante de calidad alimentaria se han utilizado en muchas instalaciones de fabricación de alimentos y han producido ventajas en términos de reducción de mantenimiento, seguridad contra la contaminación del producto y ahorros significativos en los costos. Al igual que las versiones anteriores de Lambda, Tsubaki espera que esta cadena de alto rendimiento segura para alimentos se convierta cada vez más en el único producto elegido por muchos usuarios.

tsubaki lambda chain rs

Enlace directo al producto

Si necesita información técnica adicional sobre este servicio por favor contacte con nosotros en info@tsubaki.es

– 2020 July 30