En el mundo de las cadenas con aletas, Tsubaki es el fabricante que usted necesita para garantizar el funcionamiento sin problemas. Ya sea que su aplicación requiera aletas o pernos extendidos de acero al carbono, para la serie Neptune™ niquelados o de acero inoxidable, Tsubaki es su socio. LAMBDA, la solución sin mantenimiento de Tsubaki, también está disponible con una gran variedad de aletas. Al comenzar con un diseño completamente nuevo, Tsubaki puede fabricar a medida una cadena con aletas en cualquier especificación.
Principalmente, existen dos tipos de cadena con aletas: De un solo paso y de doble paso.
Las cadenas con aletas de un solo paso están basadas en cadenas de rodillos con aletas añadidas a fin de hacerlas adecuadas para las aplicaciones de transporte. Debido al paso de cadena más pequeño, este tipo de cadena es ideal para las distancias cortas al centro y el transporte de artículos pequeños y ligeros. La cadena con aletas de un solo paso tiene características de transferencia suave y de bajo ruido y se puede usar en velocidades de transporte relativamente moderadas. Las ruedas dentadas para la cadena de rodillos estándar se pueden usar en la mayoría de los casos.
Esta es la cadena con aletas más usada. Generalmente, se utiliza en piezas automotrices y en las industrias eléctrica, electrónica y de maquinaria de precisión. La cadena de rodillos de doble paso tiene la misma construcción básica que una cadena de rodillos de un solo paso, pero la longitud del paso es el doble. Un beneficio muy importante es que mientras son posibles las mayores longitudes de la cinta transportadora, una cadena de doble paso solo usa la mitad de los componentes de una cadena de un solo paso en la misma aplicación, lo que da como resultado menos componentes que se desgasten.
La elección de las ruedas dentadas depende del tipo de rodillo que se use en la cadena. Una cadena con rodillos tipo S puede ser accionada por ruedas dentadas de una cadena de rodillos estándar (> 30 dientes). La cadena engrana cada segundo diente. Se necesitan ruedas dentadas especiales cuando se utilizan los rodillos tipo R.
Paso, diámetro del rodillo y ancho interno se conocen como las «Tres dimensiones básicas de la cadena de rodillos». Cuando estas tres dimensiones son idénticas a las de la cadena existente que se desea reemplazar, entonces la cadena de rodillos y las ruedas dentadas son compatibles en cuanto a dimensión. En el caso de una cadena con aletas, muchas dimensiones adicionales son importantes para asegurar una reposición segura y la instalación sin problemas de la cadena. Consulte nuestras tablas de dimensiones para conocer cuáles son las adecuadas.
La placa eslabón es el componente que soporta la tensión que se coloca en la cadena. Normalmente, es una carga repetida, a veces acompañada de impactos. Por lo tanto, la placa no solo debe tener una excelente resistencia a la tracción estática, sino que también debe resistir a las fuerzas dinámicas de la carga y los impactos.
El perno está sujeto a las fuerzas de cizallamiento y flexión que transmite la placa. Al mismo tiempo, forma una pieza que soporta las cargas (junto con el buje) cuando la cadena se flexiona durante el engranaje con la rueda dentada. Por consiguiente, el perno necesita una alta resistencia a la tracción, al cizallamiento y a la flexión, así como también la suficiente resistencia ante los impactos y el desgaste.
El buje está sujeto a las fuerzas complejas que provienen de todas las piezas, especialmente de la repetición de cargas de impacto cuando la cadena se engrana con la rueda dentada. Es por eso que el buje necesita una resistencia a los impactos extremadamente alta. Además, el buje forma una pieza de soporte de carga junto con el perno y, como tal, requiere una excelente resistencia al desgaste.
El rodillo está sujeto a la carga de impacto mientras se une con los dientes de la rueda dentada durante el engranaje de la cadena con la rueda dentada. Después del engranaje, el rodillo cambia su punto de contacto y equilibrio. Se sostiene entre los dientes de la rueda dentada y el buje y se mueve en el frente del diente mientras recibe una carga de compresión. Por eso, debe ser resistente al desgaste y aún así soportar los impactos, la fatiga y la compresión.
Hay dos tipos de rodillos, rodillo S (estándar) y rodillo R (sobredimensionado).
Los rodillos en S se usan para el transporte de recorrido corto y baja velocidad. Los rodillos en R son los que se usan normalmente para las aplicaciones de transporte más grandes.
(RS35 es una cadena de bujes y no tiene rodillos).
Dos bujes se ajustan a presión en dos placas eslabones de rodillo y se insertan los rodillos a fin de permitir la rotación alrededor de la parte externa de los bujes durante el funcionamiento. Se sigue el mismo procedimiento para las cadenas de una o varias hileras.
El eslabón de perno consiste en dos pernos que han sido ajustados a presión en dos placas eslabones de perno. En el caso de una cadena de rodillos de varias hileras de un tamaño hasta RF08B, se añade una placa intermedia al eslabón de perno. En el caso de una cadena de rodillos de varias hileras de un tamaño superior a RF08B, se añaden dos placas intermedias al eslabón de perno. Las placas intermedias son de ajuste deslizable para cadena con aletas estándar.
Las presillas evitan que la placa eslabón se suelte, siendo el pasador una medida de seguridad adicional en caso de que exista una posibilidad de que se salga la presilla por la interferencia de las guías de la cadena o cualquier otro aspecto de la aplicación.
Normalmente, las cadenas de rodillos están hechas de eslabones internos y externos en una formación infinita. Aunque los eslabones media malla se pueden usar cuando existe un número impar de eslabones en la cadena de rodillos, es mejor utilizar un diseño que requiera un número par de eslabones. De esta manera, se elimina el uso de los eslabones media malla.
Existen dos tipos de eslabones de conexión: eslabón de conexión con presillas y eslabón de conexión con pasador. Es común usar eslabones de conexión con presillas que se deslizan para ajustarlas en cadenas con aletas de tamaño pequeño. Los eslabones de conexión con pasador se usan en cadenas con aletas grandes y a solicitud del cliente.
Un eslabón media malla se usa cuando se requiere un número impar de eslabones de cadena. El perno y dos placas se ajustan mediante el deslizamiento. La resistencia a la fatiga es un 35 % más baja que la de la cadena en sí.
Además de la cadena con aletas estándar de un solo paso y de doble paso, otros dos tipos de cadenas se usan normalmente para el transporte. Cadena de perno hueco (HP) y Cadena curva (CU).
Este particular diseño de cadena tiene un perno de cojinete hueco que permite la instalación de diversas aletas. Normalmente, estas cadenas se usan para transportadores. Las ventajas de instalar aletas en el perno hueco incluyen las siguientes:
Debido a la estructura exclusiva del perno y del buje de Tsubaki, además de la amplia separación entre placas, esta cadena de rodillos tiene un gran radio flexible lateral. Las dimensiones básicas de esta cadena son las mismas que las de la cadena de rodillos estándar ANSI. La posibilidad de usar las ruedas dentadas estándar ANSI simplifica la transmisión curva. Se requieren guías para todas las áreas curvas.